• Bembana Valley - Orobie Alps - Bergamo - Italy

  •                         

LA FLORA OROBICA - Valle Brembana

botton d'oro El entorno de la montaña brembana es uno de los más ricos y variados de todo el sector italiano de los Alpes, debido a la diferente exposición a los rayos solares, a la variación en la humedad atmosférica, al número de presas, a la notable variación en altitud, a la estructura geológica del suelo y a la intervención del hombre en estas tierras. Las irregularidades geográficas de las Orobie y de los Prealpes, con las diferentes exposiciones a las influencias climáticas provenientes de la llanura, tienen como principal consecuencia la diversidad en la flora. El castaño está presente sólo en el bajo valle, ya que a baja altura se ve sustituido por el bosquecillo. Entre los 600 y los 1500 metros, encontramos hayas, mezcladas con carpes, avellanos y otros árboles, como son el aliso, el fresno, el álamo blanco y el abedul. A veces, podemos ver ejemplares seculares de hayas aislados en los pastos.

rosa di natale Más allá de los 1000 metros se desarrollan los bosques de coníferas, aunque no de un modo generalizado. Pero la especie dominante es el abeto rojo, que recubre vastas extensiones, sobre todo en el Alto Valle Brembana, formando bosques, a veces asociado con el haya. El límite en altitud del bosque de coníferas se extiende hasta los 2000 metros en el Alto Valle Brembana, desciende hasta los 1700 metros en el Valle Seriana, para después volverse a alzar hasta los 1850 en el Valle de Scalve. En los valles más occidentales está presente el alerce, que se ve sustituido por el abeto blanco en el Valle Seriana. El pino silvestre está presente en la zona de Capovalle (Roncobello). Los bosques de Torcole di Piazzatorre están constituidos esencialmente del abeto blanco.

peonia Por encima de los bosques de coníferas, en la zona propiamente Orobica, constituida de rocas arcaicas ácidas, hay vastas extensiones de pastos, donde las especies son relativamente homogéneas y pobres, pero no faltan valiosos casos de endemismo, como la VIOLA COMOLLIA y la SANGUISORBA DODECANDRA. También están presentes vastas extensiones de alisos mezclados con rododendros y arándanos. Pero es en los Prealpes calcáreos donde la flora se despliega en toda su variedad. En el terreno dolomítico hay un elevado número de especies. Durante las últimas glaciaciones, la parte Prealpina de las Orobie fue sólo parcialmente ocupada por los hielos; ésto ha permitido la supervivencia tanto de especies resistentes a las glaciaciones, como de especies de origen nordeuropeo. El largo aislamiento, debido a la presencia de los glaciares del ADDA y del OGLIO, ha sido la causa de la evolución de preciosas especies endémicas. En el período más caluroso postglacial, muchas especies mediterráneas, como los olivos, la vid y los cipreses, llegaron a los lagos prealpinos.

flora En la parte más alta de las montañas se puede encontrar un horizonte de arbustos, en particular, rododendros, enebros, sauces enanos, pinos y alisos, además de una zona de pastos. Y es aquí donde se desarrolla una riqueza extraordinaria de flora alpina que aparece en pedregales,riscos, pastos y praderas, con numerosos endemismos – basta recordar la LINARIA BERGAMASCA, la SASSIFRAGA, el GALLIO DEL MONTE ARERA, etc. Tal riqueza en la flora es particularmente evidente en los grandes grupos calcareos: Arera, Menna, Presolana y Camino. Admiradla y, sobre todo, respetadla: una flor fotografiada vivirá para siempre; una flor cortada se marchitará y morirá en pocas horas.

FLORA SPONTANEA PROTETTA - ALPI OROBIE - VALLE BREMBANA