• Bembana Valley - Orobie Alps - Bergamo - Italy

  •                         

LA FAUNA OROBICA - Valle Brembana

Cavalli En estos últimos años ha habido un notable incremento en la población de algunas especies de animales del valle. Este hecho se debe a una mayor protección, unas normas más estrictas para la caza y, sobre todo, a una mayor conciencia y respeto hacia la naturaleza. A esto se le añade el hecho de que, en estos últimas décadas, el bosque de media y baja altura no ha sido talado, facititando así la vida a algunos de sus habitantes tradicionales. Por otro lado,los medios mecánicos que recorren las carreteras de montaña y también, sin quererlo, los excursionistas de paso o recogedores de setas, acarrean molestias a los animales, especialmente en su periodo reproductivo. Esto puede causar un notable descenso en el crecimiento de las especies. Todos aquellos que amen la montaña y sus animales deberían recordar que debemos actuar con extremo cuidado en el monte y mostrar el máximo respeto hacia toda forma de vida que encontremos – ¡al fin y al cabo somos nosotros los intrusos! Entre los ungulados, una de las especies más comunes en las Orobie es, seguramente, la gamuza.

Asini La podemos encontrar desde la zona de Berbellino en el alto Val Seriana hasta el Pegherolo en el Valle Brembana, extendiéndose hacia las zonas limítrofes. Actualmente es relativamente fácil ver manadas de gamuzas recorriendo los caminos de la zona del Curó, siempre que se salga temprano por la mañana, se tenga cuidado de permanecer en silencio y de caminar contra el viento. El corzo, que es difícil de observar, ya que vive en la espesura del sotobosque y del bosque de media altura, es una especie que ha aumentado en estos últimos años.

Marmotta No es una especie típica alpina, por lo que está difundida en toda la provincia. Animal tímido por excelencia, ha adquirido hábitos nocturnos debido a las molestias causadas por el hombre. Los zorros, que son considerados como parásitos de la actividad humana, están aumentando. Son también animales de vida nocturna. Actualmente, se está intentando detener la difusión de la rabia en estos animales con el uso de porciones que contienen la vacuna en las zonas que todavía no han sido afectadas por la enfermedad. En estas montañas, también podemos encontrar dos diferentes tipos de liebre: la que vive en zonas de altura media y la que se encuentra por encima de los 2000 metros. El número de marmotas ha aumentado, sobre todo en los valles menos frecuentados de las Orobie. Importadas de la Valtellina, se han esparcido en todas las Orobie, gracias a la protección que se les da. No es infrecuente escuchar sus característicos silbidos de alarma en estas montañas. Hay otros pequeños mamíferos, aunque en menor número: armiños, comadrejas, garduñas y ardillas. Todos ellos, excepto las ardillas, son difíciles de ver.

Cervo También el erizo está presente en las zonas de baja montaña. Entre las aves, encontramos cuervos, piquirrojas, algunas especies de rapaces – en particular, halcones, milanos y águilas ratoneras. Algunas veces se han visto águilas reales en los últimos años. Hay, además, bastantes perdices. La víbora es el reptil más común y está en aumento. Sólo es peligrosa si se le molesta directamente porque, normalmente, huye en cuanto capta las vibraciones de los pasos sobre la tierra. No se debe confundir una víbora con una culebra, bastante común en las zonas húmedas, frecuentadas también por las salamandras y las ranas. Entre los peces, hay truchas y umbras, pero su presencia está siendo amenazada por la contaminación de las aguas. En la gran familia de los insectos, en las Orobie, podemos encontrar endemismo en alguna especie de araña y mariposa. Por último, os recordamos que deberíamos respetar la hormiga roja, que encontraremos en los bosques formando nidos con agujas de pino, porque es un agente importantísimo en el equilibrio natural del sotobosque.

FAUNA ALPI E PREALPI OROBIE BERGAMASCHE - VALLE BREMBANA