• Bembana Valley - Orobie Alps - Bergamo - Italy

  •                         

Una cocina sencilla y natural - Valle Brembana

Polenta Taragna Los productos alimenticios más típicos del Valle Brembana son sus lácteos, famosos en toda Italia: Formai de Mut, Branzi, Taleggio… todos ellos con su certificado de origen. El Formai de Mut es un queso graso, de pasta semicocida, con un sabor delicado, no muy salado ni picante, de un aroma característico. Se produce mediante métodos tradicionales en las montañas, de junio a septiembre y, el resto del año, en las queserías del fondo del valle. El Formai de Mut debe madurar al menos durante 45 días, como el Branzi. Este último es un queso de sabor dulce y delicado, o fuerte, aromático y ligeramente picante según su grado de maduración. La Polenta, el Formai de mut y el Branzi son la base de muchos platos tradicionales. El más conocido es la Polenta Taragna, donde el queso se funde con la mantequilla en la Polenta de maíz.

Cantine della Valle Brembana Se sirve caliente y resulta excelente acompañada de salchichas, cotechini (un tipo de embutido italiano) y de aves, siguiendo la tradición secular de nuestro valle. También con la Polenta se realiza la Polenta Cunsada, que se corta en lonchas, se recubre con queso o Taleggio y se sazona con mantequilla y salvia. Originario del Val Taleggio es, naturalmente, el Taleggio, producido en toda la llanura de Lombardía. Es un queso graso, de pasta blanda, hecho exclusivamente con leche de entera de vaca. Su olor característico, más bien acre, corresponde a un sabor dulce y aromático. Otros platos típicos del Valle Brembana son: la gallina rellena, el conejo en salsa con patatas, la liebre guisada y el corzo guisado.

Stracchino Taleggio Como guarnición, son típicas las setas y también las trufas, ya sean blancas o negras. Entre los primeros platos, el puesto de honor se lo lleva el Casoncelli alla Bergamasca, con un relleno de pan y queso rallado, cotechino triturado, perejil, ajo y, a veces huevos y un poco de leche. También merecen ser mencionados los Nosec (rollos de berza), el pan de patata de Carona y el queso y la cerveza de Valtorta.

        CUCINA BERGAMASCA - PRODOTTI TIPICI VALLE BREMBANA